Memorias de la Premier

La premier estuvo increíble, fue el día 23 de mayo en el Teatro Lido, un espacio muy bonito para presentarlo por ser un teatro creado en 1945 y declarado como patrimonio arquitectónico de la ciudad. Este teatro esta ubicado en el parque Simón bolívar donde a las 11:30 am, arribo una chiva muy colorida en la que venían los actores principales con sus respectivas familias y un bus con toda la colonia de guarne y los otros habitantes de la vereda de Guapante, me sorprendió tanta gente que viajo, sin exagerar habían unas 400 personas todas muy contentas y a la expectativa. Como abrebocas en la entrada del teatro los invitados podían observar una pequeña exposición de la foto fija, algunas fotos del detrás de cámara y los dibujos del story board. 

A las 12:00 am, se dio inicio a la proyección, este era el momento más esperado después de 10 meses de arduo trabajo. Lo más emocionante fue poder ver “LA TAREA” en pantalla gigante junto a un público tan hermoso. Hubo muchas risas, sobretodo en la escena de la morcilla, una reacción que me sorprendió. Todo el tiempo hice mucha fuerza, fueron los 15 minutos más largos de esta historia, al finalizar todo el mundo aplaudió pero nadie se paro de su silla, todo el mundo se quedo quieto y en silencio, finalmente rompí el silencio pidiendo un aplauso para los actores, pero la gente no se paraba, fue muy gracioso, a la salida pude entender con comentarios, que la gente quería más, que lo repitiera, hasta llegaron a pedir segunda parte y una frase muy repetida fue “por que tan cortico”.

En el hall de la entrada estaba un afiche del corto y así como cual película de Hollywood todo el mundo se tomo la foto junto al afiche y los actores, también quedamos con bellos recuerdos en una bitácora donde los niños y adultos dejaban sus comentarios. Hubo elogios para la fotografía, el arte, la música, el sonido, la animación y la actuación. Además tuve la oportunidad de hablar con los padres de los niños que me confesaron que lloraron de la emoción al ver a sus hijos actuar y de lo orgullosos que estaban de ellos. Toda la gente estaba muy contenta, y había un ambiente de alegría y satisfacción por el trabajo realizado. 

Al día siguiente, los niños fueron invitados al programa infantil en vivo de Telemedellin, “Capicúa”. Todos los niños estaban muy emocionados de salir en televisión, les hicieron preguntas y se divirtieron muchisimo. Horas mas tarde nos dirigimos al colombo americano, para una proyección especial del corto en el certamen de realizadores antioqueños, donde al finalizar la proyección se abrió un foro donde los niños y yo respondimos algunas preguntas del público, y como es de esperar las respuestas de los niños fueron encantadoras con esa inocencia y magia que siempre los acompaña. Al finalizar el foro, hubo un brindis y no tomo mucho tiempo para que una frase que había dicho Víctor Manuel “Sergio” después de ver el corto, recorriera el lugar: “hasta yo mismo me hice dar ganas de llorar”. 

Me despido compartiendo estas memorias de la premier, y de nuevo mil gracias de todo corazón a todos los que haciendo la tarea hicieron posible este corto.


La historia comienza así

La historia comienza el 17 de junio con la noticia de ser el cortometraje ganador del programa de Becas de Creación 2009 del Municipio de Medellín. A partir de ese día se inicio la preproducción con el gran reto de encontrar los actores que personificarían la historia, pero desde que Biviana Márquez escribió “LA TAREA” sabia que quería trabajar con actores naturales, así que se propuso a buscarlos entre los habitantes de la misma región donde grabaría. Al final de esta etapa contaba con un casting de 208 habitantes de las diferentes veredas del municipio de Guarne, realizada la selección comenzó con el trabajo de preparación de actores.  Por otro lado estaban las locaciones, donde se visitaron más de 40 casas con el fin de encontrar las que más se ajustaran a las necesidades del guión por ser una historia de época, una vez elegidas el equipo de arte comenzó a adecuarlas. Con estos dos aspectos resueltos se dio paso a trabajar en todas las demás labores que debía desarrollar el equipo de realización y después de cuatro meses de preproducción, el 17 de Octubre comenzó el rodaje  con un equipo de 35 personas quienes durante cinco días se desplazaron por las veredas del municipio de Guarne como Guapante, el Alto de la Virgen y La Honda, para construir plano a plano esta historia.

El cortometraje “LA TAREA” fue un trabajo de creación realizado con mucha pasión, responsabilidad y entrega, que se hizo posible gracias a la participación de un equipo interdisciplinario de alta calidad profesional y a la ayuda de mucha gente cautivada por la magia del cine.



Final de Rodaje - Octubre 21 de 2009

Finalización de rodaje. Aunque, para ser exactos, todo terminó el día 22 de octubre a las 4 a.m. y, a pesar de los bostezos, los ojos rojos y el cansancio, estuvo presente la sensación de satisfacción, de alegría por la terminación de este proyecto, en el cual creemos tanto. Agradecemos a todos los que hicieron parte del rodaje, a la gente de Guarne y a los de la vereda de Guapante, que nos ayudaron tanto en el arte prestándonos utilería, haciendo de extras, pidiendo el favor de que apagaran las guadañadoras y hasta banderiando la luz. Todos los actores del corto fueron muy especiales, desde los ensayos hasta la grabación se comprometieron con su personaje dando lo mejor en su actuación. A Victor Manuel y a Juan Andrés les quedo sonando lo de la actuación, y ya quieren ponerse a estudiar cine. Y del grupo en general ¿qué se puede decir?, profesionales y amantes del lenguaje audiovisual que estuvieron prestos a solucionar los inconvenientes, a dar sus opiniones, a trasnochar y madrugar, siempre en un ambiente lleno de buena energía. Y a los patrocinadores que creyeron siempre en nosotros, en transformar esta historia mágica en una realidad que pudiéramos mostrar. Por gente como esta es que dan ganas de seguir haciendo lo que hacemos. ¡Muchas gracias!



Inicio de Rodaje - Octubre 17 de 2009

Sábado, 5 y 30 a.m., en la cafetería "El Mundo de las Delicias", nos encontramos para empezar con un buen desayuno el primer día de rodaje. Muchos habían llegado de Medellín y otros tantos de Bogotá. El día estaba nublado pero se veían algunos huecos azules que nos hicieron saber que pronto saldría el sol. Así, con unos ánimos tremendos y el estómago lleno, nos fuimos para la primera locación a ver cómo todo se iba volviendo realidad, cómo todo iba pasando del papel a la imagen en movimiento. Es increíble sentir cómo las sensaciones de imagen, plano, luces, sonido, una jarra blanca, un carrito de madera, un sombrero y una vaca, todo junto, logra crear lo que tanto tiempo llevábamos sólo en la cabeza, en imágenes borrosas. Primer día de grabación, primer día de transición, del sueño a la realidad, por fin!!.

1 comentarios:

César Mazo dijo...

Biviana, FELICITACIONES. Se ve que es un trabajo hecho con mucho esmero, seriedad y profesionalismo. Mucho éxito y estoy pendiente del lanzamiento.

Publicar un comentario

LA TAREA
Un Cortometraje Escrito & Dirigido por
BIVIANA MÁRQUEZ SÁNCHEZ